English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)Galego (Galician)
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
  • Mejuto - Termodinámica Automática
Home I+D+i Autorescatadores
Estación de entrenamiento en el uso de autorrescatadores Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 12 de Agosto de 2008 11:26

Los autorrescatadores son equipos autónomos de evacuación en situaciones de emergencia en que la atmósfera es irrespirable por ausencia de oxígeno o por existencia de gases letales: explosiones, incendios o emanaciones intempestivas de grisú. Su funcionamiento consiste en un circuito cerrado donde se produce una reacción de agua y CO2 de espiración con el KO2 para la producción de oxígeno químico.

En las minas españolas es relativamente reciente el uso de autorrescatadores de oxígeno químico por los trabajadores mineros. A raíz de una serie de accidentes las autoridades mineras dotaron de estos equipos al personal que trabaja en labores de riesgo. En la actualidad la gran mayoría del personal minero cuenta con estos equipos, formando parte del equipamiento usual.

A raíz de algunos incidentes los ingenieros del Instituto Nacional de Silicosis observaron que la formación en uso de los equipos de salvamento requería de alguna optimización con el objeto de evitar fracasos en su uso. Además de convenir tener un cierto entrenamiento en su utilización, los autorrescatadores, en función de cada persona o modelo de equipo, tienen una serie de incomodidades que deben conocer los operarios: fuerte sequedad de las vías respiratorias, sensación sofocante por el aire caliente y húmedo, incomodidad por el uso de la boquilla y la pinza de nariz, etc. En algunos casos la formación del personal no garantizaba el uso adecuado del equipo, pudiendo llegar a producirse situaciones críticas.

Las autoridades mineras españolas (Principado de Asturias, Dirección General de Minas, Instituto Nacional de Silicosis) se pusieron en contacto con Mejuto, y se procedió al desarrollo de una estación de entrenamiento y simulación en el uso de autorrescatadores de oxígeno químico. Estas unidades son capaces de proporcionar a los trabajadores mineros la formación y las sensaciones de disconfort características de los equipos, sin necesidad de utilizar aparatos reales y, por lo tanto, a un coste razonable y con posibilidad de realizar reciclajes a lo largo de la vida laboral.

El sistema consiste en una boquilla de aspiración a la que se hace llegar aire con unas condiciones de humedad y temperatura similares a las producidas por el autorrescatador. Esta boquilla está instalada en un sistema que simula al real para hacer más realista el entrenamiento. Como complemento se incorpora un tapiz rodante regulable en velocidad e inclinación.

El equipo dispone de un controlador programable capaz de adaptar los parámetros de entrenamiento configurados mediante el control de los diferentes elementos. De esta forma se pueden configurar:

  • Temperatura inicial del entrenamiento
  • Temperatura final
  • Duración
  • Humedad
  • Resistencia

En la actualidad son varias las unidades de entrenamiento que están instaladas y operativas en España, siendo muchos los mineros que se están formando en el uso de unos equipos que en situaciones de emergencia pueden ayudarlos a salvar sus vidas. En los centros de entrenamiento, además de la instrucción práctica realizada con el simulador, se imparten cursos de formación teórico-práctica que informan acerca del manejo y correcta instalación y uso del equipo, maximizando de esta forma el conocimiento y la práctica de los profesionales mineros.

Última actualización el Lunes, 13 de Octubre de 2008 15:08